Colabora
Añadir a favoritos
Formación on-line
 
Roland ©
Alesis ©
 
    Tu portal musical con todo lo relacionado sobre el mundo de la tecnología y la música
¡CSS Válido!
Guitarra
Bajo
Batería
Teclados
Grabación
Efectos
Museo
Dj's
 
Portada
Noticias
Artículos
Descargas
Tienda
Foros
Enlaces
Álbum
- Hoy, no hay eventos musicales  
Acceso
Usuario:
Contraseña:
EntrarRegistrarse
Secciones
Bajo
Batería
Bricolaje (Nuevo)
Dj's
Efectos
Grabación
Guitarra
Iluminación
Museo
Software y Hardware
Sonorización
Teclados
Servicios
Album fotográfico
Artículos
Colabora con nosotros
Conciertos en directo
Descargas
Directorio de grupos
Enlaces de interés
Foros
Maquetas
Noticias
Novedades discográficas
Tienda
Enviar a un amigo
Correo electrónico:
HTML Texto plano
Última fotografía:
Steve Harris de Iron Maiden
Músicos
(05/03/2007)

Steve Harris de Iron Maiden
Publicidad
Lanau y Lanau Comunicación S.L.
Últimas descargas
d-lusion Drumstation
d-lusion Rubberduck
MJ Studio
Quickverb
REAPER
Rebirth de Propellerhead Software
Solid State Logic LMC1
VertexDSP MultiInspector Free
Finale Viewer
Finale Viewer:
(Ir a la web)

Excelente visualizador de partituras en formato Finale.

Las partituras publicadas en musicaytecnologia.com están en este formato y para visualizarlas es imprescindible tener este programa instalado en tu ordenador.

Totalmente gratuito
Versión PC | MAC
Guitar Pro
Guitar Pro:
(Ir a la web)

Excelente editor de partituras específico para guitarra y bajo.

Algunos de las partituras publicadas en musicaytecnologia.com están en este formato. Puedes descargarte una versión de demostración plenamente operativa durante 30 días para visualizarlas.

Totalmente gratuito
Versión PC
Artículos
Consultar más artículos | Consultar artículos destacados
Publicidad
Leer más:
27/11/2006 Software y Hardware
Banco de Pruebas: EarMaster 5
La compañía danesa EarMaster Aps nos presenta una nueva versión de su excelente software para la educación del oído EarMaster. Muy recomendable.
Louis Cypher
1 | 2 - Página siguiente » 
EarMaster

¿Se puede conseguir la formación del oído de forma autodidacta?. Antes de la aparición de la informática musical no existía un método para ello. Si bien estaban disponibles estupendos libros orientados al profesorado, todos ellos habían sido concebidos para su uso por parte del profesorado y exigían el trabajo conjunto profesor / alumno. Con el advenimiento de la informática musical, se crearon diversos productos que perseguían alcanzar esta meta. Pero no cabe duda que la mayoría de estos programas de educación del oído no consiguieron captar la atención ni del profesorado ni los alumnos. En general (o al menos los que hemos tenido la oportunidad de conocer) pecaban de aburridos y limitados y ninguno de ellos cubrían todas las necesidades en materia de educación del oído.

Cualquier escuela de música tiene en su programa docente un cierto número de horas dedicadas a la educación del oído. Pero cualquiera que haya asistido a estas clases ha podido comprobar un hecho: Los progresos en materia de educación del oído dependen también de aspectos totalmente extramusicales como el estado anímico y la concentración del alumno, y cierto grado de vergüenza ante los propios errores frente al resto de compañeros, ya que normalmente la evolución de cada alumno suele ser muy distinta en el tiempo. Además, resulta muy complicado crear un grupo de alumnos de nivel totalmente homogéneo a nivel de oído, aunque en otros terrenos de la educación musical se encuentren en el mismo nivel.

En definitiva, la educación del oído suele convertirse en una tarea un tanto tediosa y poco estimulante.

Un sistema de educación auditiva como EarMaster elimina estos problemas, ya que permite que el alumno pueda trabajar de forma totalmente autónoma, con la seguridad de que está siendo siempre supervisado de forma rigurosa, y pudiendo dedicar a esta faceta de su formación el tiempo que en cada caso sea necesario y en los momento que se encuentre con mejor predisposición.

EarMaster ha conseguido destacar como sistema de educación auditiva especialmente por tres puntos:

1. La facilidad de manejo

2. Su capacidad de configuración y flexibilidad para adaptarse a múltiples aplicaciones

3. Su funcionamiento ameno y capaz de estimular el progreso del alumno

EarMaster ha sido concebido de forma que puede satisfacer las necesidades tanto del usuario privado como del profesor. Cualquier persona, sea cual sea su nivel musical, puede encontrar en este programa una herramienta muy eficaz para desarrollar sus capacidades musicales de forma totalmente autónoma, a su propio ritmo y de forma amena. Los centros de enseñanza pueden delegar en EarMaster una parcela muy importante del tiempo de enseñanza, con la seguridad de que el alumno estará supervisado de forma rigurosa y podrá trabajar a su ritmo sin alterar la evolución del grupo.

Otro de los puntos fuertes de EarMaster es que ha sido diseñado para que el entrenamiento auditivo se realice con el instrumento propio del alumno, ya que soporta en pantalla piano, guitarra, bajo, violín banjo y cualquier instrumento de cuerda personalizado. Gracias a la tecnología en tiempo real Sound2MIDI, EarMaster permite cantar e introducir interpretaciones sobre instrumentos de percusión a través de un micrófono. Dispone también de un útil afinador de guitarra y bajo.

Para la reproducción de los sonidos, EarMaster utiliza la tarjeta de sonido instalada en el ordenador, con una implementación General MIDI, lo que proporciona una paleta de 128 instrumentos agrupados en 16 familias.

EarMaster

Áreas en las que trabaja EarMaster

Los ejercicios que ofrece este programa pueden desglosarse en varias categorías:

Intervalos. El dominio de los intervalos facilita la tarea de transcribir canciones, componer o simplemente afinar correctamente un instrumento. Es una faceta fundamental para cualquier músico, y en especial los cantantes, ya que les permite mejorar su capacidad de afinación. EarMaster dispone de tres tipos de ejercicios para desarrollar esta faceta: la repetición de intervalos, la identificación de intervalos y la comparación de intervalos.

Escalas y modos. El estudio de las escalas y modos, fundamental para improvisar o escribir líneas melódicas.

Acordes y armonías. La correcta identificación de acordes y armonías, esencial para componer música, transcribir o para trabajar con otros músicos. EarMaster dispone de tres tipos de ejercicios en este terreno: identificación de acordes, identificación de inversiones de acordes, e identificación de progresiones de acordes.

Ritmos. Para cualquier músico actual es imprescindible poseer una buena comprensión rítmica. No es suficiente la simple capacidad de reconocer valores individuales de nota; el músico actual debe ser capaz de sentir el tiempo y tenerla capacidad de mantener un tiempo de forma constante y segura, siendo capaz de discernir figuras rítmicas y desmenuzar una interpretación en una serie de patrones rítmicos. En este terreno, EarMaster ofrece cuatro tipos de ejercicios: dictado rítmico, lectura rítmica, imitación rítmica y corrección rítmica.

Melodía. Finalmente, los ejercicios de dictado melódico permiten desarrollar la capacidad de transcribir una nota e identificar fácilmente cualquier tono.

En funcionamiento

Al iniciar el programa aparece el denominado Instructor Mágico, que es la pantalla donde se eligen los diferente tipos de ejercicios. Por una lado, se selecciona el Tutor con el que se va a trabajar. Con el Tutor Estándar los ejercicios son controlados por el programa, y el usuario no necesita saber como configurar los ejercicios; esta tarea la realiza el programa, ajustando la dificultad en función de los progresos del alumno.

El Tutor de Jazz es una ampliación del Tutor Estándar, y contiene lecciones con ejercicios específicos para música de jazz. Este tutor está pensado para alumnos avanzados.

También puede seleccionarse el Ejercicio Personalizado, donde es posible configurar el ejercicio a gusto del usuario o profesor, de forma que los ejercicios tengan el contenido que desee. Puede elegir los intervalos, acordes, valores rítmicos, etc., para cada ejercicio, e incluso puede crear su propia configuración de acordes, escalas y progresiones armónicas.

En esta misma pantalla se selecciona el tipo de ejercicio que se desea realizar.

EarMaster incluye los siguientes tipos de ejercicios:

- Comparación de intervalos: EarMaster toca dos intervalos y el alumno debe cual considera que es el intervalo mayor. Las notas se muestran en el piano, la guitarra o el pentagrama después de que se ha contestado a la pregunta.

- Identificación de intervalos, acordes y escalas: EarMaster toca unas notas (un intervalo, un acorde o una escala) y el alumno debe identificarlos.

- Entonación interválica: EarMaster toca una nota y le pide al alumno que cante o toque un intervalo por arriba o por debajo de la nota.

- Progresiones armónicas: EarMaster toca una progresión armónica y el alumno debe contestar que es lo que cree que ha tocado el programa.

- Dictado melódico: EarMaster toca una frasse melódica y el alumno debe transcribir aquello que crea que ha tocado el programa.

- Lectura e imitación rítmica: En el primer caso, el programa muestra un pentagrama rítmico y el alumno debe palmear el ritmo (naturalmente, utilizando el micrófono). En el caso de la imitación rítmica, EarMaster toca un ritmo que el alumno debe recordar y repetir, palmeando frente al micrófono.

- Dictado rítmico: EarMaster toca un ritmo y el alumno debe transcribirlo.

- Corrección rítmica: EarMaster muestra un pentagrama rítmico y toca ese ritmo pero con algunos pequeños errores; el alumno debe identificar esos errores y marcarlos en el pentagrama.

El Tutor Estándar contiene 440 lecciones en todas las áreas de ejercicios. El Tutor de Jazz contiene 211 ejercicios específicos para jazz. Ambos tutores guían al alumno a través de las lecciones, e incrementan la dificultad a medida que su oído mejora. El usuario puede repetir una lección una y otra vez, porque la lección nunca será exactamente la misma.

El comportamiento de las lecciones puede ser ajustado por el usuario. En el menú Configuración del ejercicio hay una lista de distintas opciones para el ejercicio. Con estas opciones puede controlar cómo debe realizarse el ejercicio. El usuario puede personalizar la gama del tono, claves y medidas, la forma como los acordes e intervalos deberán estar colocados en la tonalidad, el modo como serán tocados los acordes e intervalos, la definición de los intervalos, acordes y valores con los que se va a trabajar en el ejercicio y mucho más. El usuario puede definir sus propios acordes, escalas y progresiones armónicas.

1 | 2 - Página siguiente » 
Danos tu voto:
Puntuación: 4/5 Puntuación: 4/5 Puntuación: 4/5 Puntuación: 4/5 Puntuación: 4/5 
8.17 puntos | 175 votos
 
Opciones:
Ver la versión para imprimir
Ver los artículos destacados
Ver más artículos de este tema
Ver más artículos de este autor
Danos tu opinión:
Tienes que identificarte como usuario registrado. Si ya lo eres, sólo tienes que introducir tus datos en los campos del margen izquierdo, o bien, puedes acceder a la página de registro.
Más artículos:
Software y Hardware
Banco de pruebas: Groove Agent 3, de Steinberg (21/02/2008)
Guitarra, Bajo, Batería
ENTREVISTA: TIM RIPPER OWENS (21/02/2008)
Bajo
ANÁLISIS DE ESTILO: BILLY SHEEHAN (28/12/2007)
Bajo
ENTREVISTA: BILLY SHEEHAN (28/12/2007)
Guitarra
ENTREVISTA: STEVE ROTHERY de MARILLION (07/11/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: Nuendo 4 (07/11/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: Sequoia 10 (29/10/2007)
Sonorización
EQUIPOS DE MONITORES (2ª PARTE) (24/10/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: vielklang, de zplane.development (23/10/2007)
Teclados
ARREGLOS: 2ª PARTE (13/09/2007)
Publicidad
Directworldmusic-Numark
Buscar más artículos:
Sección: 
Autor: 
Ordenar por: 
aZ Za   
Periodo de tiempo:  Usar periodo de tiempo
De: / / Hasta: / /
Buscar por palabras:  Usar palabra clave 
Palabras o frase:
Publicidad
Secciones
Bajo Batería Bricolaje (Nuevo) Dj's Efectos Grabación Guitarra
Iluminación Museo Software y Hardware Sonorización Teclados
 Página optimizada para Internet Explorer 4.0 o superior con una resolución mínima de 800x600 a 16 bits Términos de uso 
Lanau y Lanau Comunicación S.L.
Es una empresa formada por los socios más representativos de Música y Tecnología S.L.,
la empresa que editó durante doce años las míticas revistas KEYBOARD - MÚSICA Y TECNOLOGÍA, GUITAR PLAYER MAGAZINE y DRUMS MAGAZINE
 Todos los derechos reservados a Lanau y Lanau Comunicación S.L. - Copyright © 2003-2005 Protección de datos