Colabora
Añadir a favoritos
Formación on-line
 
Roland ©
Alesis ©
 
    Tu portal musical con todo lo relacionado sobre el mundo de la tecnología y la música
¡CSS Válido!
Guitarra
Bajo
Batería
Teclados
Grabación
Efectos
Museo
Dj's
 
Portada
Noticias
Artículos
Descargas
Tienda
Foros
Enlaces
Álbum
- Hoy, no hay eventos musicales  
Acceso
Usuario:
Contraseña:
EntrarRegistrarse
Secciones
Bajo
Batería
Bricolaje (Nuevo)
Dj's
Efectos
Grabación
Guitarra
Iluminación
Museo
Software y Hardware
Sonorización
Teclados
Servicios
Album fotográfico
Artículos
Colabora con nosotros
Conciertos en directo
Descargas
Directorio de grupos
Enlaces de interés
Foros
Maquetas
Noticias
Novedades discográficas
Tienda
Enviar a un amigo
Correo electrónico:
HTML Texto plano
Última fotografía:
Steve Harris de Iron Maiden
Músicos
(05/03/2007)

Steve Harris de Iron Maiden
Publicidad
Lanau y Lanau Comunicación S.L.
Últimas descargas
d-lusion Drumstation
d-lusion Rubberduck
MJ Studio
Quickverb
REAPER
Rebirth de Propellerhead Software
Solid State Logic LMC1
VertexDSP MultiInspector Free
Finale Viewer
Finale Viewer:
(Ir a la web)

Excelente visualizador de partituras en formato Finale.

Las partituras publicadas en musicaytecnologia.com están en este formato y para visualizarlas es imprescindible tener este programa instalado en tu ordenador.

Totalmente gratuito
Versión PC | MAC
Guitar Pro
Guitar Pro:
(Ir a la web)

Excelente editor de partituras específico para guitarra y bajo.

Algunos de las partituras publicadas en musicaytecnologia.com están en este formato. Puedes descargarte una versión de demostración plenamente operativa durante 30 días para visualizarlas.

Totalmente gratuito
Versión PC
Artículos
Consultar más artículos | Consultar artículos destacados
Publicidad
Leer más:
13/09/2007 Teclados
ARREGLOS: 2ª PARTE
En el capítulo anterior vimos unos cuantos ejemplos de cómo arreglar mínimamente una base para que la cosa sonara contundente. Quedó clara la función de los sonidos como parte esencial del carácter de un arreglo musical, aunque no nos salimos ni un momento de los márgenes que estipula la normalidad. En este capítulo veremos algunos ejemplos no tan normales de arreglar un tema, para aquellos que les guste salir de lo común que, al fin y al cabo, somos casi todos. Como ejemplo vamos a ver diversas maneras de arreglar temas partiendo de la base del bajo, instrumento rey a través del cual el arreglo puede ser delicioso o sencillamente un buen churro, por mucho azúcar que le pongamos.
Xavier Navarro
« Página anterior - 1 | 2


EL BAJO COMO COMPLEMENTO ARMÓNICO

No es que sea un complemento. De hecho es la función principal del bajo: el dar cohesión armónica a un todo musical. Creo que esto lo tenemos todos claro.

El típico ejemplo para la descripción de la función armónica del bajo es el del jazz, sin desmerecer otros estilos, por supuesto.

Si echarnos un vistazo a la figura 4, veremos un típico ejemplo de lo que se llama Walking Bass.

El instrumento sencillamente va a negras con una armonía establecida, que en este caso pertenece a un blues de 12 compases, tópico y típico.

Vemos, que el bajo toca unas notas que entran perfectamente en la armonía descrita en el cifrado. Sencillamente se trata de notas del acorde manteniendo una mínima cohesión melódica dentro de lo que es la armonía.

Al que le suene raro el hecho de que haya un si natural en una armonía de sol menor (como pasa en el compás 9 de la figura 4 en cuestión), aclararé que se trata de una nota de paso que va a buscar la fundamental del acorde siguiente, por lo que no tiene que sonar mal. Es lo que se llama aproximación de un acorde.

Otra cosa es tocar este ejemplo con el swing necesario, porque aunque veamos que solo se trata de negras, no es fácil de tocar, aunque en este caso sea primordial el factor comunicación de los intérpretes. Si entendemos que esta es la línea de bajo de un trío formado por piano, bajo y batería, el factor swing es cosa de todos.

Entre nosotros: dicen por ahí que un pianista malo puede tocar bien con un bajista que tiene swing, mientras que si el bajo no tiene ni puñetera idea de lo que significa la palabra swing, ya puede haber el mejor pianista del mundo que la cosa no andará ni con muletas.

No sé, pero si lo dicen, por algo será.

EL BAJO COMO COMPLEMENTO MELÓDICO

Y digo complemento, por que de hecho, la melodía no es la función normal del papel de un bajo, por lo que hacer un arreglo en el que el bajo haga o complemente la melodía no es fácil, aunque sí muy interesante. Vamos a verlo.

En la figura 5 vemos un dúo de piano y bajo, lo cual no quiere decir que en el original deba ser así necesariamente, pero valga como ejemplo.

A pesar de que el piano solo emplea una mano para la función armónica y es el bajo el que realiza la melodía, no hay que ser una gran lumbrera para adivinar que la armonía del ejemplo cumple funciones de Fa menor, aunque la tonalidad no quede reflejada en la armadura. Lo que pretendo decir es que a pesar de que solamente hay dos instrumentos (bajo y piano) y que el piano ni siquiera realiza las fundamentales del acorde, el equilibrio armónico es perfecto. A partir de aquí somos libres de añadir más instrumentos al arreglo en sí, pero que conste que tal como está se cumplen perfectamente las condiciones de equilibrio y además nos salimos totalmente de lo que se considera normal al hacer un arreglo.

Y esto mismo habría que aplicarlo a las necesidades de cada uno: la búsqueda de un equilibrio armónico y rítmico y ofrecer sonoridades que sean lo más originales posible, aunque en la mayoría de los casos el factor de calidad sonora depende casi exclusivamente del criterio de los técnicos de sonido, ya sean de directo o de estudio de grabación.

La figura 6 es otro ejemplo parecido al de la figura 5 pero con la particularidad de que el piano dobla la melodía del bajo con la mano izquierda y realiza acordes con la mano derecha. El efecto sonoro habría que escucharlo pero os puedo asegurar que es altamente sugestivo, teniendo en cuenta que debe interpretarse bastante rápido. El empaste de la mano izquierda del piano con el bajo es fundamental.

SEGUIREMOS EN OTRO MOMENTO...

...por que si no, esto ya empieza a ser paliza.

Hemos dedicado el capítulo de hoy a los diversos papeles que puede tener un bajo dentro de una partitura musical. ¿La razón?, el bajo es el alma mater de un grupo, el que lleva todo el peso armónico y complementa al ritmo, por lo que me ha parecido una buena excusa para dedicarle un capítulo entero.

De todas formas, tampoco se ha dicho todo. Las posibilidades de explotación de un bajo son ilimitadas, lo mismo que para todos los instrumentos, y más adelante hablaremos más profundamente de la función de un bajo en formaciones amplias.

De momento, en el próximo capítulo hablaremos ya de una formación completa, aunque sea de pocos instrumentos, sean estos reales o generados por un sintetizador.

Bye, bye.

« Página anterior - 1 | 2
Danos tu voto:
Puntuación: 4/5 Puntuación: 4/5 Puntuación: 4/5 Puntuación: 4/5 Puntuación: 4/5 
8.13 puntos | 66 votos
 
Opciones:
Ver la versión para imprimir
Ver los artículos destacados
Ver más artículos de este tema
Ver más artículos de este autor
Danos tu opinión:
Tienes que identificarte como usuario registrado. Si ya lo eres, sólo tienes que introducir tus datos en los campos del margen izquierdo, o bien, puedes acceder a la página de registro.
Más artículos:
Software y Hardware
Banco de pruebas: Groove Agent 3, de Steinberg (21/02/2008)
Guitarra, Bajo, Batería
ENTREVISTA: TIM RIPPER OWENS (21/02/2008)
Bajo
ANÁLISIS DE ESTILO: BILLY SHEEHAN (28/12/2007)
Bajo
ENTREVISTA: BILLY SHEEHAN (28/12/2007)
Guitarra
ENTREVISTA: STEVE ROTHERY de MARILLION (07/11/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: Nuendo 4 (07/11/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: Sequoia 10 (29/10/2007)
Sonorización
EQUIPOS DE MONITORES (2ª PARTE) (24/10/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: vielklang, de zplane.development (23/10/2007)
Teclados
ARREGLOS: 2ª PARTE (13/09/2007)
Publicidad
Directworldmusic-Numark
Buscar más artículos:
Sección: 
Autor: 
Ordenar por: 
aZ Za   
Periodo de tiempo:  Usar periodo de tiempo
De: / / Hasta: / /
Buscar por palabras:  Usar palabra clave 
Palabras o frase:
Publicidad
Secciones
Bajo Batería Bricolaje (Nuevo) Dj's Efectos Grabación Guitarra
Iluminación Museo Software y Hardware Sonorización Teclados
 Página optimizada para Internet Explorer 4.0 o superior con una resolución mínima de 800x600 a 16 bits Términos de uso 
Lanau y Lanau Comunicación S.L.
Es una empresa formada por los socios más representativos de Música y Tecnología S.L.,
la empresa que editó durante doce años las míticas revistas KEYBOARD - MÚSICA Y TECNOLOGÍA, GUITAR PLAYER MAGAZINE y DRUMS MAGAZINE
 Todos los derechos reservados a Lanau y Lanau Comunicación S.L. - Copyright © 2003-2005 Protección de datos