Colabora
Añadir a favoritos
Formación on-line
 
Roland ©
Alesis ©
 
    Tu portal musical con todo lo relacionado sobre el mundo de la tecnología y la música
¡CSS Válido!
Guitarra
Bajo
Batería
Teclados
Grabación
Efectos
Museo
Dj's
 
Portada
Noticias
Artículos
Descargas
Tienda
Foros
Enlaces
Álbum
- Hoy, no hay eventos musicales  
Acceso
Usuario:
Contraseña:
EntrarRegistrarse
Secciones
Bajo
Batería
Bricolaje (Nuevo)
Dj's
Efectos
Grabación
Guitarra
Iluminación
Museo
Software y Hardware
Sonorización
Teclados
Servicios
Album fotográfico
Artículos
Colabora con nosotros
Conciertos en directo
Descargas
Directorio de grupos
Enlaces de interés
Foros
Maquetas
Noticias
Novedades discográficas
Tienda
Enviar a un amigo
Correo electrónico:
HTML Texto plano
Última fotografía:
Steve Harris de Iron Maiden
Músicos
(05/03/2007)

Steve Harris de Iron Maiden
Publicidad
Lanau y Lanau Comunicación S.L.
Últimas descargas
d-lusion Drumstation
d-lusion Rubberduck
MJ Studio
Quickverb
REAPER
Rebirth de Propellerhead Software
Solid State Logic LMC1
VertexDSP MultiInspector Free
Finale Viewer
Finale Viewer:
(Ir a la web)

Excelente visualizador de partituras en formato Finale.

Las partituras publicadas en musicaytecnologia.com están en este formato y para visualizarlas es imprescindible tener este programa instalado en tu ordenador.

Totalmente gratuito
Versión PC | MAC
Guitar Pro
Guitar Pro:
(Ir a la web)

Excelente editor de partituras específico para guitarra y bajo.

Algunos de las partituras publicadas en musicaytecnologia.com están en este formato. Puedes descargarte una versión de demostración plenamente operativa durante 30 días para visualizarlas.

Totalmente gratuito
Versión PC
Artículos
Consultar más artículos | Consultar artículos destacados
Publicidad
Leer más:
24/10/2007 Sonorización
EQUIPOS DE MONITORES (2ª PARTE)
En la primera parte hablamos de los sistemas de monitores, por qué son útiles, cómo configurarlos, formas de conexionado, trucos, etc. pero sobre todo nos centramos en la configuración "hacer monitores desde fuera", es decir desde la misma mesa de mezclas. En esta segunda parte hablaremos del cómo y porqué de los sistemas de monitores con mesa independiente, o sea, la mesa de monitores junto con racks de potencia para los monitores, con su técnico de monitores, sus ecualizadores de monitores, sus efectos de monitores, en fin, todo lo necesario.
Marcos Díaz
1 | 2 | 3 | 4 | 5 - Página siguiente » 
VOCABULARIO PARA SISTEMA DE MONITORES CON MESA PROPIA

CUE: aparece en algunas mesas de monitores, es la pre escucha para poder saber qué señal está entrando en mesa, a menudo se le denomina PFL.

MONITOR OUT o CUE OUT: salida de señal, nivel línea, para poder conectar a una etapa de potencia y permitir conectar una cuña para el técnico de monitores.

Monitores

CUÑA: monitor normalmente en forma trapezoidal diseñado para ser colocado en el suelo, normalmente en el escenario, para que su radiación o campo de acción ataquen directamente al músico situado delante.

SIDEFILL: sistema que se instala en la boca de escenario, mirando hacia el interior del mismo, hacia los músicos, para evitar el rebote trasero producido por la PA creando una pared sónica que separa un sonido de otro. Sistema muy socorrido para grupos difíciles por su potencia.

DRUMFILL: el monitor del batería, aunque a veces se le ponga una cuña, el drumfill se caracteriza por una combinación poderosa de graves y agudos para reproducir sin fatiga toda la gama espectral de la batería.

RACK DE MONITORES: conjunto de etapas de potencia dedicadas a alimentar los monitores, drumfills, etc., totalmente independiente de los racks de PA.

Monitores

MESA DE MONITORES: mesa de mezclas con características propias, suele tener tantos grupos como envíos, aunque deberíamos decir masters; su morfología es sencilla aunque luego cada fabricante lo complica a su manera. Más adelante la comentaremos mejor.

RACK DE EQ: conjunto de ecualizadores gráficos para poder corregir la respuesta de los monitores. Normalmente su misión debería limitarse a eliminar aquellas frecuencias que producen el acople, compensando luego las demás frecuencias.

ACOPLE: realimentación producida por la amplificación de una frecuencia de resonancia. Se puede producir por exceso de potencia, por mala colocación de los monitores, por mala elección del micro, porque el técnico fuerza demasiado el equipo, porque el músico acerca demasiado el micro, etc., etc.

EQ PARAMETRICOS: pueden ser de tan útiles como inútiles, todo dependerá del tipo de paramétrico y de quién lo maneje. Algunas mesas de monitores van equipadas con una sección paramétrica en los masters de salida.

SPLITTER: es el cajetín de escenario. Debe disponer de dos conectores multifilares, uno para la manguera que va (o viene según se mire) hacia (desde) la mesa de fuera; el otro conector es para el pulpo de monitores. El splitter ideal debería ser activo, es decir con una entrada y, al menos, dos salidas aisladas cada una con su propio transformador, para evitar zumbidos, etc. Como esta solución es cara, las distintas compañías optan por hacer una cajetín con dos salidas en paralelo, simplemente soldando dos hilos a cada entrada, eso sí, al menos tienen la delicadeza de unir todas las masas para que al menos entre la mesa defuera, la de monitores y la malla de la manguera se produzca un buen apantallamiento. Luego el previo de cada una de las mesas se encargará de esas tonterías como la impedancia, la fase, el aislamiento, etc.

Monitores

PULPO DE MONITORES: parte fundamental, se encarga de llevar las señales que entran en el cajetín hacia la mesa de monitores. En un extremo tiene un muIticonector y en el otro un montón de conectores tipo canon. Si la compañía de PA es de las que piensan, debería tener el mismo código de conexionado para la manguera de fuera, para evitar así follones de fases y zumbidos y por aquello de las compatibilidades.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 - Página siguiente » 
Danos tu voto:
Puntuación: 3/5 Puntuación: 3/5 Puntuación: 3/5 Puntuación: 3/5 Puntuación: 3/5 
7.68 puntos | 28 votos
 
Opciones:
Ver la versión para imprimir
Ver los artículos destacados
Ver más artículos de este tema
Ver más artículos de este autor
Danos tu opinión:
Tienes que identificarte como usuario registrado. Si ya lo eres, sólo tienes que introducir tus datos en los campos del margen izquierdo, o bien, puedes acceder a la página de registro.
Más artículos:
Software y Hardware
Banco de pruebas: Groove Agent 3, de Steinberg (21/02/2008)
Guitarra, Bajo, Batería
ENTREVISTA: TIM RIPPER OWENS (21/02/2008)
Bajo
ANÁLISIS DE ESTILO: BILLY SHEEHAN (28/12/2007)
Bajo
ENTREVISTA: BILLY SHEEHAN (28/12/2007)
Guitarra
ENTREVISTA: STEVE ROTHERY de MARILLION (07/11/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: Nuendo 4 (07/11/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: Sequoia 10 (29/10/2007)
Sonorización
EQUIPOS DE MONITORES (2ª PARTE) (24/10/2007)
Software y Hardware
Banco de pruebas: vielklang, de zplane.development (23/10/2007)
Teclados
ARREGLOS: 2ª PARTE (13/09/2007)
Publicidad
Directworldmusic-Numark
Buscar más artículos:
Sección: 
Autor: 
Ordenar por: 
aZ Za   
Periodo de tiempo:  Usar periodo de tiempo
De: / / Hasta: / /
Buscar por palabras:  Usar palabra clave 
Palabras o frase:
Publicidad
Secciones
Bajo Batería Bricolaje (Nuevo) Dj's Efectos Grabación Guitarra
Iluminación Museo Software y Hardware Sonorización Teclados
 Página optimizada para Internet Explorer 4.0 o superior con una resolución mínima de 800x600 a 16 bits Términos de uso 
Lanau y Lanau Comunicación S.L.
Es una empresa formada por los socios más representativos de Música y Tecnología S.L.,
la empresa que editó durante doce años las míticas revistas KEYBOARD - MÚSICA Y TECNOLOGÍA, GUITAR PLAYER MAGAZINE y DRUMS MAGAZINE
 Todos los derechos reservados a Lanau y Lanau Comunicación S.L. - Copyright © 2003-2005 Protección de datos